miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ofimática y Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación



Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, de la mano de la Informática e Internet, se han insertado tan profundamente en la sociedad al punto de modificar pautas sociales, culturales y económicas, que parecían estáticas e inmodificables, o que, comparando con otras transformaciones, hubiesen llevado décadas, o siglos. La Educación no ha sido ajena a las consecuencias del impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad actual. Tanto las herramientas web 2.0 como toda suite ofimática que nos brinda la tecnología actualmente, hacen parte de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) por ende es necesario continuar hablando de estas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las aulas del siglo XXI. 




La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales, en donde se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.

En la web encontramos la posibilidad de utilizar muchas herramientas que aplicadas en la educación pueden ser muy útiles para facilitar el aprendizaje tanto en niños como en jóvenes, incluso en adultos, al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
El docente no es menos interesante que para el estudiante las herramientas ofimáticas como la WEB, puesto que el estudiante a diario está en contacto con los BLOG, REDES SOCIALES entre otras herramientas WEB y para el docente la constante innovación y avances tecnológicos permiten un mejoramiento continuo en el proceso de aprendizaje.

Recordemos que una de las principales ventajas del uso y aplicación de las herramientas ofimáticas es la flexibilidad y capacidad de adaptación por parte del estudiante para experimentar mediante su aplicación en diversas disciplinas y material de estudio a través de diferentes ritmos de aprendizaje.
Las herramientas WEB deberían ser utilizadas como principios para utilizar la tecnología en la educación.
·         Fortalecer el desarrollo de nuevas prácticas educativas.
·         Acompañar el desarrollo de sistemas de medición educativa más integrales y complejos.
·         Considerar a las tecnologías como un instrumento fundamental, imprescindible y privilegiado para el desarrollo de nuevas prácticas educativas.

En la actualidad las herramientas ofimáticas, se han convertido en el boom mundial, la necesidad de obtener aparatos tecnológicos que faciliten la comunicación interna y externa ha sido de gran interés para pequeñas y grandes empresas, pues estos medios son agilizan cualquiera que sea el proceso ya sea de compra, venta, muestra etc.
Las herramientas tecnológicas, crean un orden diferenciador, pues permite que se seleccione lo requerido para la tarea asignada, así mismo agiliza y dinamiza los trabajos realizados en cualquiera que sea el área.
En la parte educativa gracias a estas herramientas, se facilita la educación, para los educadores y para los estudiantes, creando niveles de aprendizaje que ayudan en cualquier área del conocimiento.
Gracias a su incursión a nivel educativo se ha logrado una mayor participación grupal, lo que ha permitido que muchas instituciones educativas las incorporen en sus labores, convirtiéndola como una herramienta que facilita la el compartir e interacción de conocimiento entre sus usuarios. 
Y esa innovación vendrá de la mano de la Web 2.0 y de la emergencia del denominado software social. El usuario como protagonista activo también de su formación en una Red de lectura y escritura. En una segunda generación Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. (Castaño, 2009, p.1)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999343 




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