
Las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación, de la mano de la Informática e Internet, se
han insertado tan profundamente en la sociedad al punto de modificar pautas
sociales, culturales y económicas, que parecían estáticas e inmodificables, o que,
comparando con otras transformaciones, hubiesen llevado décadas, o siglos. La
Educación no ha sido ajena a las consecuencias del impacto de las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación en la sociedad actual. Tanto las
herramientas web 2.0 como toda suite ofimática que nos brinda la tecnología
actualmente, hacen parte de las Tecnologías de Información y la Comunicación
(TIC) por ende es necesario continuar hablando de estas en el desarrollo del
proceso enseñanza aprendizaje en las aulas del siglo XXI.
La
Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales
hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que
generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de
escritorio. Significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos,
interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales, en donde se
publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos
y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas
aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información,
compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales,
etc.
En
la web encontramos la posibilidad de utilizar muchas herramientas que aplicadas
en la educación pueden ser muy útiles para facilitar el aprendizaje tanto en
niños como en jóvenes, incluso en adultos, al
respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos
estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la
diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la
innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas
prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo
fluido sobre las políticas a seguir.
El docente no es menos interesante que para el
estudiante las herramientas ofimáticas como la WEB, puesto que el estudiante a
diario está en contacto con los BLOG, REDES SOCIALES entre otras herramientas
WEB y para el docente la constante innovación y avances tecnológicos permiten
un mejoramiento continuo en el proceso de aprendizaje.
Recordemos que una de las principales ventajas del uso
y aplicación de las herramientas ofimáticas es la flexibilidad y capacidad de adaptación
por parte del estudiante para experimentar mediante su aplicación en diversas
disciplinas y material de estudio a través de diferentes ritmos de aprendizaje.
Las herramientas WEB deberían ser utilizadas como
principios para utilizar la tecnología en la educación.
·
Fortalecer el desarrollo de nuevas
prácticas educativas.
·
Acompañar el desarrollo de sistemas
de medición educativa más integrales y complejos.
·
Considerar a las tecnologías como un
instrumento fundamental, imprescindible y privilegiado para el desarrollo de
nuevas prácticas educativas.
En la actualidad las herramientas ofimáticas, se han convertido en el boom
mundial, la necesidad de obtener aparatos tecnológicos que faciliten la
comunicación interna y externa ha sido de gran interés para pequeñas y grandes
empresas, pues estos medios son agilizan cualquiera que sea el proceso ya sea
de compra, venta, muestra etc.
Las herramientas tecnológicas, crean un orden diferenciador, pues permite
que se seleccione lo requerido para la tarea asignada, así mismo agiliza y
dinamiza los trabajos realizados en cualquiera que sea el área.
En la parte educativa gracias a estas herramientas, se facilita la
educación, para los educadores y para los estudiantes, creando niveles de
aprendizaje que ayudan en cualquier área del conocimiento.
Gracias
a su incursión a nivel educativo se ha logrado una mayor participación grupal,
lo que ha permitido que muchas instituciones educativas las incorporen en sus
labores, convirtiéndola como una herramienta que facilita la el compartir e
interacción de conocimiento entre sus usuarios.
Y
esa innovación vendrá de la mano de la Web 2.0 y de la emergencia del
denominado software social. El usuario como protagonista activo también de su
formación en una Red de lectura y escritura. En una segunda generación Web
basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las
redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. (Castaño,
2009, p.1)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999343
No hay comentarios.:
Publicar un comentario